¿Cómo comunicarnos con la IA?

Si en ocasiones comunicarnos entre humanos es difícil por los malos entendidos a causa de la falta de contexto, del vocabulario diferente, de las misteriosas entonaciones y del lenguaje no verbal (gestos, postura), el comunicarnos con la inteligencia artificial no queda excluido.

Mucho del buen o mal resultado descansa en las indicaciones que le demos y en comprender cómo la IA las procesa. Hace poco intentaba generar unas imágenes para uno de los cuentos de Ana Luz Belloso de Hernández e intenté crear la imagen del protagonista del cuento, un chico llamado Jacobo, que se tragó un mango con todo y semilla. Te comparto mis intentos y fracasos con este y otro cuento. 

Recordemos que tanto nosotros como la inteligencia artificial estamos aprendiendo a interactuar. Así que, básicamente, ¿cómo nos comunicamos con ella? Lo hacemos a través de los chat. Por eso, en esta oportunidad hablaremos un poco sobre estos chats y sobre los «prompt» o indicaciones que damos a la IA.

De nuevo acudiremos a la excelente plataforma que chicos.net ha elaborado sobre la comunicación con la IA, en la cual explica que la inteligencia artificial generativa está desarrollando la capacidad de procesar la forma en que las personas le hablamos, es decir, el lenguaje humano. Esta capacidad se llama «Procesamiento del lenguaje natural» o PLN.

El PLN se está utilizando en muchas aplicaciones de IA generativa, como la traducción automática de textos, la transcripción de audios a textos diferenciando voces, los asistentes virtuales, la elaboración de resúmenes o sínteses de videos o de documentos.

Los chatbot y los chat para interactuar con la IA

Un chatbot es un programa informático diseñado para simular una conversación con un usuario. Este programa tiene un repertorio de preguntas y respuestas preprogramadas.

Quizás la mayoría hemos tenido que interactuar con chatbots, pues se están utilizando mucho en tareas de servicio al cliente e incluso en ventas. De seguro alguna vez ha intentado comunicarse por WhatsApp con una agencia bancaria o un servicio de telefonía y ha tenido que «superar» la etapa del chatbot hasta lograr que le comuniquen con un ejecutivo humano que pueda atenderle.

Sin embargo, cuando interactuamos con una IA generativa lo hacemos a través de chats que son capaces de aplicar el PLN (procesamiento del lenguaje natural) del que hablamos antes y que, según explica chicos.net (https://n9.cl/1891k), tienen dos características: aprenden y mejoran.

Aprenden cuando interactúan con las personas, procesando y comprendiendo las preguntas o solicitudes que les hacemos y respodiendo de forma coherente. Mejoran mediante un proceso contínuo en el que registran la efectividad de las comunicaciones, cuáles respuestas fueron mejores, cuáles fueron peores y, con esa información, van ajustando sus algoritmos.

Un buen promt es la diferencia entre «¡La IA no sirve, no me entiende!» y «La IA casi que me lee el pensamiento».

Los prompt

Todas las IA necesitan una solicitud o pregunta inicial para comenzar a generar respuestas. Esta solicitud se llama «prompt» y, para que sea efectivo y nos ahorre tiempo y dolores de cabeza debe ser muy específica y, si es posible, incluir una muestra o ejemplo.

En la página web CanalTic.com, «15 prompts básicos útiles para docentes en chatGPT», de Fernando Posada Prieto, encontramos unas útiles sugerencias para crear mejores pompt (https://canaltic.com/blog/?p=5498):

  • Formule preguntas claras y directas
  • Incluya contexto: para qué lo necesita, en qué país está, si es una pregunta de la escuela diga la edad y el curso, por ejemplo.
  • Indique si quiere una respuesta corta, una lista numerada, una tabla, una respuesta amplia o lo más completa posible. 
  • Solicite a la IA que adopte un rol, por ejemplo, «Actúa como un experto en educación» o «Actúa como un profesor de preescolar».

Después de recibir la primera respuesta es necesario continuar especificando, delimitando, hacer ver a la IA sus errores, iterar o repetir lo que necesitamos, como vimos en el ejemplo al inicio de este artículo.

Veamos una situación: estoy acompañando a mi hija Amanda, de primer grado, en una tarea en la que debe hablar por unos 5 a 10 minutos sobre un tema de su interés. Nos encantan las historias sobre el espacio, los planetas y los astros, así que decidimos hablar sobre los agujeros negros. 

Junto a Amanda, comenzamos a hacer solicitudes al chat: «Dime qué son los agujeros netros». La IA dijo:

Un agujero negro es una región del espacio con un campo gravitatorio tan intenso que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Podemos verlo como un «agujero» en el sentido de que los objetos pueden caer dentro, pero no pueden salir. Es «negro» porque ni siquiera la luz es lo suficientemente rápida para vencer su atracción gravitatoria…. (como ves, hay repetición de ideas. Su respuesta se extendía por 8 párrafos).

Repregunté: «Dime qué es un agujero negro en dos frases expresadas para que lo comprenda un niño de preescolar». La IA dijo:

Un agujero negro es un lugar súper grande y súper oscuro en el espacio, que tiene una gravedad tan fuerte como un aspirador gigante, que se traga todo lo que se acerca, ¡incluso la luz!

Mucho mejor, ¿cierto? Pero eso de la aspiradora aquí en El Salvador como que no cuadra. Entonces le dije: «Excelente, pero no uses la comparación con el aspirador, pues estoy en El Salvador y aquí no se usa mucho». Y la IA dijo:

Un agujero negro es un lugar súper grande y súper oscuro en el espacio, que con una fuerza enorme jala y atrapa dentro de él todo lo que se le acerca, ¡incluso la luz!

Algo así nos gustó como para la introducción del trabajo de Amanda.

Los niños crecerán en un mundo donde la IA está presente en todo lo cotidiano, por lo que parte de su educación debe ser aprender cómo relacionarse con ella.



Fernando Posada Prieto, en el artículo mencionado, ofrece quince ejemplos de prompt que pueden utilizar docentes con ChatGPT, Les compartimos cinco de ellos como una guía para iniciar una interacción:

  • Escribe. Escribe una rutina de relajación para niños de 6 años en una clase.
  • Actúa. Quiero que actúes como un odontólogo especialista en niños para escribir de forma resumida 5 consejos de salud buco-dental para alumnado de 10 a 12 años
  • Lista. Necesito una lista de 10 películas infantiles sobre la amistad para alumnado de 10 a 12 años.
  • Entrevista. Escribe una entrevista de 6 preguntas con Miguel de Cervantes y sus respuestas, adecuada para niños de entre 13 y 15 años.
  • Corrige. Necesito que me corrijas el siguiente texto mostrándome en una tabla la palabra o frase original y la palabra o frase corregida… [coloca el texto que va a corregir].

Quiero subrayar que las IA se equivocan mucho, por lo que siempre debemos revisar a fondo las respuestas. En la Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación de la Unesco (https://n9.cl/xq194) se explica la importancia de reconocer que no se puede confiar en los resultados de la IA generativa. Para ilustrarlo mejor, el documento proporciona una cita de OpenIA acerca de su GPT: 

Más allá de sus capacidades, GPT-4 tiene limitaciones similares a las de los GPTs precedentes. Sigue sin ser totalmente confiable («alucina» hechos y comete errores de razonamiento). Se debe tener mucho cuidado al utilizar los resultados de los modelos lingüísticos, sobre todo en contextos de alto nivel, debiéndose seguir un protocolo exacto (como la revisión humana, la fundamentación con contexto adicional o evitando los usos de alto nivel) que se corresponda con las necesidades de un caso de uso específico.

Hay mucha información sobre la regulación y la ética que deberían cumplir las empresas desarrolladoras de IA, sin embargo, la ética en este campo si bien recae en estas, también lo hace en las personas usuarias. 

Vistas: 9