
Fortalecer habilidades con la lectura en voz alta
La lectura es una habilidad compleja indispensable para desarrollar aprendizajes. La llamamos compleja porque, en su ejecución, intervienen varias partes del cerebro de forma simultánea y se necesita aplicar diversos conocimientos y habilidades, como identificación de las letras y sus sonidos, funcionamiento del lenguaje, conocimiento del contexto, entre otras.
Leer en voz alta a los niños los pone en contacto con la cultura literaria impresa —tan importante en estos tiempos de pantallas digitales—, de manera que saben que en esos artefactos llamados «libros» pueden encontrarse historias entretenidas y divertidas.
Si tenemos el hábito de leerles en voz alta a los chicos desde que son bebés, cuando ellos aprendan a hacerlo, querrán continuar de forma autónoma. Compartimos seis habilidades que se ponen en marcha y se desarrollan cuando leemos o escuchamos que nos leen.
Reconocimiento de palabras
Aprender a reconocer las palabras que se escuchan y, al relacionarlas con el contexto en que aparecen, deducir su significado.

Fluidez lectora
Se aprenden nuevas palabras que incrementan el vocabulario, con ello reconocen con mayor facilidad las que leen, pues ya las han escuchado.

Habilidad de síntesis
Captan las ideas centrales de los párrafos que escuchan para ir hilvanando los sucesos y comprender de forma global una serie de párrafos.

Inferencias
Realizan conexiones, detectan las «pistas» en el texto e infieren lo que ha pasado pero no se ha dicho explicitamente, y lo que pasará.

Pensamiento crítico
Forman su propia opinión de lo que ha pasado en la historia. Evalúan los hechos y piensan en opciones

Pensamiento creativo
En su mente visualizan a los personajes actuando y los lugares que son descritos, así como también van imaginando lo que ocurrirá.


Según Stanislas Dehaene, alrededor de los 5, 6 o 7 años es cuando los niños tienen suficiente vocabulario y distinciones fonológicas para aprender a leer bien, por lo que, señaló, el preescolar debería centrarse en el lenguaje hablado, como preparación para la lectura. (2023) https://n9.cl/axbr5p
Todas estas habilidades pueden fortalecerse mediante preguntas que quien lee realiza a los niños. Por ejemplo:
Reconocimiento de palabras. ¿Qué acaba de pasar aquí? Con esta pregunta estamos reforzando la comprensión literal de lo que se acaba de leer. Lo que queremos es que nos diga en sus palabras lo que comprendió.
Habilidad de síntesis. ¿Quién me resume lo que ha pasado hasta aquí? La palabra clave es «resume». Si los motivamos de esta forma, aprenderán a hacer una síntesis de las ideas y hechos que han escuchado hasta ese momento.
Inferencias (a). ¿Qué creen que pasará después? Con esta pregunta fomentamos el razonamiento predictivo. Aquí cabe un poco de imaginación, pero basada en los hechos ya expuestos y en el carácter de los personajes.
Inferencias (b).«El rey ha dicho que el sastre se arrenpentirá de lo que ha hecho». ¿Qué podemos suponer que significa esto? Este tipo de pregunta promueve que los niños hagan inferencias sobre el significado de lo que ha pasado o dicho un personaje. Por ejemplo, pueden suponer que el rey pondrá preso al sastre.
Pensamiento crítico. ¿Piensan que estuvo bien o mal lo que hizo el rey? ¿Piensan que fue inteligente o torpe lo que hizo el sastre? Este tipo de pregunta apela a desarrollar un juicio valorativo, a que exprese su opinión personal de lo que ha escuchado. Podemos pedirle que explique su respuesta, para desarrollar la capacidad de argumentación.
Pensamiento creativo. ¿Qué otra cosa podría haber hecho el rey para conseguir lo que quería? Con esta pregunta le estamos pidiendo que cree una opción alternativa, de su invención.
La forma de leer en voz alta formulando preguntas a nuestras hijas o hijos nos permite entablar un diálogo con ellos y fomentar su autoconfianza para expresarse.
Sin embargo, no en todas las lecturas en voz alta que realicemos debemos detenernos para fomentar este diálogo, otras veces podemos leer de corrido, imitando voces y haciendo pausas de suspenso para mantener la atención y hacer la lectura más interesante.










