La lectura en voz alta, un precursor del hábito lector

La lectura enLa lectura en voz alta es la técnica por excelencia para desarrollar el gusto por la lectura y el hábito lector en los niños que aún no leen con fluidez y con comprensión lectora en preescolar y primer ciclo.

Cuando los niños participan en sesiones de lectura en voz alta por placer, logran tener una experiencia literaria de un nivel superior al que ellos podrían obtener por sí solos, pues presenciar cómo lo hace el docente o los padres les ayuda a aprender cómo lee un lector más competente; les comunica los ritmos, la velocidad, los tonos, la fluidez; qué hacer cuando se equivocan en la pronunciación de alguna palabra, entre otros.

Leer en voz alta a los niños en edad preescolar les permite asociar la lectura con momentos divertivos y libres de estrés. Si dejamos la práctica de la lectura hasta que tienen siete años y están aprendiendo a leer en la escuela, podrían asociarla con una actividad en la que son evaluados para ver si lo hacen bien o mal.

Un estudio realizado en Estados Unidos con más de 10,000 niños y jóvenes de entre 9 y 13 años pertenecientes a diferentes etnias y estatus socioeconómico, mostró un conjunto de datos que revelaban características diferentes entre quienes pasaron tiempo leyendo por placer durante la primera infancia y quienes comenzaron a hacerlo después de esta etapa (estudio publicado en línea por Cambridge University Press: 28 de junio de 2023/The Conversation: https://n9.cl/v9ihw). 

Según un estudio estadounidense, quienes pasaron tiempo leyendo por placer durante la etapa preescolar reportaron mejores puntuaciones en evaluaciones cognitivas, menos problemas de salud mental y menos tiempo frente a dispositivos electrónicos.

Así, quienes pasaron tiempo leyendo por placer en la primera infancia tuvieron mejores puntuaciones en evaluaciones cognitivas, mejores logros educativos en la adolescencia, menos problemas de salud mental y menos tiempo en dispositivos electrónicos.

En el estudio también se reportó que quienes pasaron tiempo leyendo por placer en la primera infancia tenían más «superficie cortical» en el cerebro. Dicha superficie se refiere a la capa exterior de este órgano, llamada corteza cerebral, que en ilustraciones y fotografías la vemos llena de pliegues. Este es el centro de funciones cognitivas de alto nivel como la memoria, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, el aprendizaje y la conciencia. 

La lectura en voz alta y, más tarde, la lectura hecha por el niño activa simultáneamente diferentes zonas del cerebro, por ejemplo, la de visualización, la de la memoria, la de identificación de sonidos y palabras y, en general, hace nacer y consolida redes neuronales.

De modo que pasar tiempo escuchando a alguien que les lee en voz alta permite que los niños:

  • Desarrollen amor y gusto por la lectura.
  • Sientan y reconozcan emociones conectadas con las situaciones que se narran.
  • Aprendan a escuchar a sus compañeros y respetarse entre sí.
  • Aprendan que cada persona puede tener diversas opiniones.
  • Aumenten su vocabulario.
  • Adquieran nuevos conocimientos sobre cosas, lugares, épocas, costumbres y sobre el ser humano.
  • Aprendan cómo tratar los libros.

La inteligencia de las personas se hereda parcialmente de sus padres, sin embargo, algunas condiciones como ambientes y prácticas estimulantes desde temprana edad podrían potenciar las bases que todo niño trae al nacer y allanarle el camino a un mejor futuro.

Vistas: 4